Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El proceso inversionista es una tarea de primer orden para el desarrollo de nuestra economía donde los órganos de dirección del sistema de Ordenamiento Territorial y Urbanismo cumplen una importante tarea de fiscalización, que cada inversión se ajuste a la ley de OTU-GS y los instrumentos aprobados por el gobierno en los tres niveles de dirección.

Papel importante lo juegan las comisiones de compatibilización de inversiones con la participación de todos los organismos.

Es importante publicar e informar a nuestra población de una herramienta que mejorará mucho la calidad de la información de la ubicación de nuestros inmuebles, sus límites y linderos y disminuirá considerablemente los plazos de los trámites en personas naturales y jurídicas...

Proceso inverersionista.

El suelo  para el ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, como recurso finito, se ordena y delimita para servir de soporte a la actividad agropecuaria, forestal y minera, las edificaciones, las infraestructuras técnicas, el equipamiento y los espacios públicos, 

La gestión del suelo, como conjunto de procesos e instrumentos jurídicos, administrativos y técnicos, está dirigida a ocupar y utilizar de manera racional y sostenible el suelo, para la satisfacción de las necesidades recientes de la sociedad y su desarrollo  en su interés general y como objetivos de gobierno.


MICROLOCALIZACIÓN DE INVERSIONES
Proceso de estudios técnicos de localización de inversiones, a través del cual se determina y delimita el espacio físico donde se puede ubicar una inversión o complejo de inversiones acorde, con las regulaciones, restricciones y condicionales, en virtud de los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como de las normas, restricciones y condicionales específicas emanadas de otros organismos rectores del territorio, que rigen sobre una determinada área.

¿Qué ventajas proporciona el catastro a la población?

 Garantiza la seguridad jurídica en los actos de trasmisión de dominio con el Registro de Propiedad y el Registro de Tenencia de la Tierra.

 Reduce el tiempo de trámites que se realizan el Sistema de Ordenamiento Territorial y Urbanismo vinculados con las medidas y linderos, en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto-Ley 322 del 27 de agosto del 2014, modificativo de la "Ley General de la Vivienda".

¿Cuál es el Documento que se emite y por quién?

 La certificación Catastral es el documento donde se recogen los resultados de las mediciones y los datos sobre el Inmueble Urbano o Rural. Se emite por la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. (DMOTU).

Los instrumentos para la gestión del suelo establecidos en el Decreto 327/2014, Resolución 74/2014 del Presidente del INOTU.

Resolución 54 y 55/2014 del Presidente del IPF y Resolución 60/2020 Presidente IPF incluyen:
1. Macrolocalización y microlocalización de inversiones.
2. Certificado de regulaciones territoriales y urbanísticas.
3. Permisos de construcción: licencia o autorización de obra.
4. Certificado de habitable o utilizable.
5. Certificación catastral.
6. Dictamen de revisión de proyectos.
7. Disposición jurídica que reconoce el derecho sobre el suelo.

Se propone incorporar:
1. Resolución de incompatibilidad de la edificación.
2. Dictamen técnico que declare estado de ruina

La propuesta da respuesta a situaciones que hoy se resuelven en el momento que se presentan sin poseer un tratamiento anterior; apreciando la debida vinculación con los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano

La incompatibilidad de un inmueble se declara en los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, aprobados y ratificados mediante cuerdo de la Asamblea Municipal, el Consejo Provincial o el Consejo de Ministros, según corresponda.

Los inmuebles que resulten de utilidad pública o interés social se declaran como tal en los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano. Cuando se trate de viviendas de propiedad personal se aplica lo establecido en las normas legales vigentes.

La incompatibilidad calificada y la utilidad pública o interés social declarado en los instrumentos se inscribe en el Registro de la Propiedad que corresponde.

Mientras dure la incompatibilidad, el propietario o poseedor legal del inmueble tienen derecho a realizar trabajos de conservación

La ruina de una edificación se establece por el estado de mala conservación de su estructura o de alguno de sus elementos físicos, de manera tal que lo haga inservible para el uso o amenace con derrumbes, desprendimientos u otros daños graves para la salud y la seguridad de las personas, así como al patrimonio edificado.

El propietario o poseedor legal de una edificación en ruinas es responsable de las gestiones para su solución

Declarado el estado de ruina de la edificación, el propietario o poseedor legal realiza el apuntalamiento, toma otras medidas provisionales de aseguramiento, rehabilita el inmueble o procede a su demolición, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Una vez que se demuela la edificación, su propietario o poseedor legal conserva el derecho a edificar el suelo, de acuerdo con las normas establecidas.

 

Puede contactarnos en:
Calle Antonio Ballestero No.34
entre Víctor Sardiña y Juan Chacón reparto Antonio Maceo
Teléfonos 23593609-23981109
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook/ Planificación Física Media Luna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos….Fidel Castro Ruz.
Ese es el pensamiento de los profesionales del INDER en Media Luna, ante la compleja situación que atraviesa el país, el deporte no se debilita. Siempre empeñados en ofrecer a la población una mejor calidad de vida. Porque la práctica de ejercicios físicos ennoblece y fortalece el alma. Es por eso que se diseñan actividades deportivas recreativas en todas las comunidades tanto urbanas como rurales y desde el niño hasta el abuelo. Además se garantiza la superación profesoral para elevar el nivel de conocimientos pudiéndose corroborar estom mediante el proceso de categorización.

IMG 20240319 WA0012 1

Página 1 de 180

Comentarios recientes:

Media Luna

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?